Workshop realizado en paralelo a la instalación
site specific “Aqua Botanica” para el
Centro Pompidou de Málaga.
El objetivo de este taller es hacer
partícipe a los niños y niñas del proceso creativo y explicarles el concepto de
la instalación a través de una participación activa en el manejo y utilización
de los mismos materiales utilizados por el artista para la construcción de la
instalación.
Aqua Botanica representa un archivo muy particular
caracterizado por la fragmentación y la reducción a formas del hecho natural,
donde organismos vegetales son inmersos en agua, fuente de vida y también de
transformación. La instalación posee un carácter enciclopédico, ya que presenta
distintos ejemplos botánicos – recogidos en jardínes, parques, calles y montes
de Málaga- refiriéndose a los textos antiguos de clasificación, y
enriqueciéndose a través de la mirada lúdica del artista que con colores y la
acción de la repetición constante trasnforma el espacio aséptico del lugar
expositivo.
Protagonista
de la propuesta es uno de los cuatro elementos: el agua, elemento primordial,
emblema de la vida, de donde todo viene y emerge. Desde la antigüedad, en contextos de
rituales, como medio de purificación y de renacimiento. En su recorrido el agua representa el tiempo,
y por tanto el camino de la vida hacia la muerte. En esta instalación, el agua es el medio en
el que este “archivo natural” se conserva, pero paradójicamente a su vez
provoca que se vaya deshaciendo, dejando lentamente que los elementos naturales
se vayan transformando.
A través de
la forma de las hojas y de las flores es posible reconocer las especies: rosas,
tomillo, olivo, hoja de higuera, margaritas, pino, pacífico, yedra, buganvilla,
etc.; una pequeña selección de carácter enciclopédico que recoge hojas y flores
de especies botánicas reconocibles en el territorio malagueño.
En esta
escenográfica y sugestiva instalación, hay diversas oposiciones presentes. La
primera de todas, y la más evidente, es la dicotomía entre lo natural y lo
artificial. Superada la fase de
taxonomía y de identificación botánica de la naturaleza el hombre se apropia de
ella. Este es el gesto que hago evidente sustrayendo, de su contexto natural de
origen, las diferentes plantas y eligiendo exponerlas en un espacio cerrado y
aséptico. Seleccionadas por variedades,
colores y formas son encerradas en bolsas herméticas de plástico transparentes,
llenas de agua y posteriormente expuestas.
De aquí la paradoja de la conservación del elemento natural en
sintéticas y estériles bolsas de plástico; esta elección se descodifica como
denuncia al continuo sofocamiento que sufre la naturaleza a manos del hombre.
Como
consecuencia de esto la contraposición entre vida y muerte está fuertemente
presente en este trabajo desde el momento en el que lo que viene puesto en
muestra no es la hoja o la flor, sino su paulatina disolución. El agua encerrada en una bolsa asume una
forma “geometrica” e innatural y el resto botánico se convierte en un elemento
abstracto que vendrá observado como una reliquia o un resto arqueológico de la
naturaleza.
Esquema de trabajo:
1. Visualización de la instalación
“Aqua Botanica” presentada en espacios del museo.
2. Explicación del concepto de la obra
y del proceso creativo. Intercambio de ideas.
3. Participación activa. A partir de
este momento el objetivo será crear una sinergia entre los niños y niñas que a través
de la manipulación de los elementos puestos a su disposición harán suya la
experiencia creativa.
3.1. Clasificación
de las plantas por clases, formas y colores.
3.2. Selección
de aquellas que determinen para ser utilizadas.
3.3. Rellenar
las bolsas de plástico con las plantas y el agua.
3.4 Creación de una composición/instalación en
conjunto.