R3M3MB3R è la mostra collettiva che inaugura giovedì 8 febbraio 2018 h. 18,00, negli spazi di Riccardo Costantini Contemporary a Torino – dal 8 febbraio al 10 marzo 2018. 
In questa esposizione il tema della memoria è declinato attraverso la visione eterogenea, per temi e mezzi espressivi, di 8 artisti: Edoardo Hahn | Jins | Pablo Mesa Capella | Mario Pandiani & Markos Tsomidis | Francesco Pergolesi | Eleonora Roaro | Ray Smith | Santiago Ydanez.

Pablo Mesa Capella (Malaga 1982 – Spagna) 

I suoi lavori in mostra sono un mix fra scultura e piccola installazione: campane di vetro, sotto cui prende forma una sorta di paesaggio onirico e surreale i cui elementi, avvolti da un’atmosfera da favola, provengono dal mondo della natura. Mesa Capella usa lo spazio come una sorta di palcoscenico teatrale in cui protagonisti sono i personaggi ritagliati da fotografie d'epoca che sembrano riemergere dalla memoria in una nuova vita.




La mi opera "L'Automa Europeo" sarà esposta al BoCs Art Museum di Cosenza.

Venerdì 15 dicembre alle 18.00, nelle sale del Complesso Monumentale di San Domenico, Cosenza, inaugura il BoCs Art Museum, il Museo d’Arte Contemporanea dedicato al progetto di Residenza artistica più grande d’Europa. 
Novanta gli artisti selezionati per la mostra inaugurale “Ricognizioni. Dai Bocs Art i linguaggi del contemporaneo” a cura di Alberto Dambruoso.








Workshop realizado en paralelo a la instalación site specific“Aqua Botanica” para el  Centro Pompidou de Málaga.

El objetivo de este taller es hacer partícipe a los niños y niñas del proceso creativo y explicarles el concepto de la instalación a través de una participación activa en el manejo y utilización de los mismos materiales utilizados por el artista para la construcción de la instalación.

Aqua Botanica representa un archivo muy particular caracterizado por la fragmentación y la reducción a formas del hecho natural, donde organismos vegetales son inmersos en agua, fuente de vida y también de transformación. La instalación posee un carácter enciclopédico, ya que presenta distintos ejemplos botánicos – recogidos en jardínes, parques, calles y montes de Málaga- refiriéndose a los textos antiguos de clasificación, y enriqueciéndose a través de la mirada lúdica del artista que con colores y la acción de la repetición constante trasnforma el espacio aséptico del lugar expositivo.

Protagonista de la propuesta es uno de los cuatro elementos: el agua, elemento primordial, emblema de la vida, de donde todo viene y emerge.  Desde la antigüedad, en contextos de rituales, como medio de purificación y de renacimiento.  En su recorrido el agua representa el tiempo, y por tanto el camino de la vida hacia la muerte.  En esta instalación, el agua es el medio en el que este “archivo natural” se conserva, pero paradójicamente a su vez provoca que se vaya deshaciendo, dejando lentamente que los elementos naturales se vayan transformando.

A través de la forma de las hojas y de las flores es posible reconocer las especies: rosas, tomillo, olivo, hoja de higuera, margaritas, pino, pacífico, yedra, buganvilla, etc.; una pequeña selección de carácter enciclopédico que recoge hojas y flores de especies botánicas reconocibles en el territorio malagueño.

En esta escenográfica y sugestiva instalación, hay diversas oposiciones presentes. La primera de todas, y la más evidente, es la dicotomía entre lo natural y lo artificial.  Superada la fase de taxonomía y de identificación botánica de la naturaleza el hombre se apropia de ella. Este es el gesto que hago evidente sustrayendo, de su contexto natural de origen, las diferentes plantas y eligiendo exponerlas en un espacio cerrado y aséptico.  Seleccionadas por variedades, colores y formas son encerradas en bolsas herméticas de plástico transparentes, llenas de agua y posteriormente expuestas.  De aquí la paradoja de la conservación del elemento natural en sintéticas y estériles bolsas de plástico; esta elección se descodifica como denuncia al continuo sofocamiento que sufre la naturaleza a manos del hombre.

Como consecuencia de esto la contraposición entre vida y muerte está fuertemente presente en este trabajo desde el momento en el que lo que viene puesto en muestra no es la hoja o la flor, sino su paulatina disolución.  El agua encerrada en una bolsa asume una forma “geometrica” e innatural y el resto botánico se convierte en un elemento abstracto que vendrá observado como una reliquia o un resto arqueológico de la naturaleza.

 *A partir del texto crítico de Martina Adami para la muestra Aqua Botanica, Muga Multimedia Gallery, Roma (mayo 2015).




Esquema de trabajo:

1. Visualización de la instalación “Aqua Botanica” presentada en espacios del museo.

2. Explicación del concepto de la obra y del proceso creativo. Intercambio de ideas.

3. Participación activa. A partir de este momento el objetivo será crear una sinergia entre los niños y niñas que a través de la manipulación de los elementos puestos a su disposición harán suya la experiencia creativa.

3.1. Clasificación de las plantas por clases, formas y colores.
3.2. Selección de aquellas que determinen para ser utilizadas.
3.3. Rellenar las bolsas de plástico con las plantas y el agua.
3.4  Creación de una composición/instalación en conjunto.