Il passato è un uovo rotto
Francesca Belgiojoso | Pablo Mesa Capella

a cura di 

Marco Albeltaro


Over the Trash - Project room
Via Panizza, 4 - Milano
Orari:
Venerdì 20 e Sabato 21: dalle 15.30 - 19.00
Dal 22 al 23 ottobre su appuntamento - t. +39 348 6703677

In collaborazione con
Riccardo Costantini Contemporary 
via Giovanni Giolitti, 51 - Torino


L'Associazione Culturale Blitz, in collaborazione con Riccardo Costantini Contemporary, presenta la prima mostra evento di Over the Trash | Project Room, Via Panizza 4 - Milano. In una porzione di una vecchia fabbrica-laboratorio di produzione di lampade, rimasta intatta dagli anni Cinquanta ad oggi, i due artisti Francesca Belgiojoso e Pablo Mesa Capella presentano i loro lavori nella mostra Il passato è un uovo rotto.
Due sguardi differenti si misurano con la dimensione più intima del passato facendola precipitare nei linguaggi della contemporaneità.

Francesca Belgiojoso prosegue la sua ricerca che, fin dai suoi esordi, intreccia immagini patinate creando delle macchie di collage tridimensionali in cui la raffinatezza dell'espressione genera opere di inconsueta originalità.

Pablo Mesa Capella crea in antiche campane di vetro teatrini capaci di raccontare fiabe contemporanee con uno stile che unisce ironia, favola e dramma, utilizzando ritagli di fotografie d'epoca che l'artista spagnolo colleziona da anni. Immagini che diventano protagoniste in un mondo grottesco popolato da feticci del passato.

La mostra rimarrà aperta nei giorni di venerdì 20 e sabato 21 ottobre con i seguenti orari: 15.30/19.00, mentre nella settimana seguente, fino a sabato 21 ottobre, solo su appuntamento.

Copyright © *|2017|* *|Blitz - Riccardo Costantini Contemporary - Francesca Belgiojoso - Pablo Mesa Capella|*, All rights reserved.

Our mailing address is:
info@rccontemporary.com








Workshop realizado en paralelo a la instalación site specific“Aqua Botanica” para el  Centro Pompidou de Málaga.

El objetivo de este taller es hacer partícipe a los niños y niñas del proceso creativo y explicarles el concepto de la instalación a través de una participación activa en el manejo y utilización de los mismos materiales utilizados por el artista para la construcción de la instalación.

Aqua Botanica representa un archivo muy particular caracterizado por la fragmentación y la reducción a formas del hecho natural, donde organismos vegetales son inmersos en agua, fuente de vida y también de transformación. La instalación posee un carácter enciclopédico, ya que presenta distintos ejemplos botánicos – recogidos en jardínes, parques, calles y montes de Málaga- refiriéndose a los textos antiguos de clasificación, y enriqueciéndose a través de la mirada lúdica del artista que con colores y la acción de la repetición constante trasnforma el espacio aséptico del lugar expositivo.

Protagonista de la propuesta es uno de los cuatro elementos: el agua, elemento primordial, emblema de la vida, de donde todo viene y emerge.  Desde la antigüedad, en contextos de rituales, como medio de purificación y de renacimiento.  En su recorrido el agua representa el tiempo, y por tanto el camino de la vida hacia la muerte.  En esta instalación, el agua es el medio en el que este “archivo natural” se conserva, pero paradójicamente a su vez provoca que se vaya deshaciendo, dejando lentamente que los elementos naturales se vayan transformando.

A través de la forma de las hojas y de las flores es posible reconocer las especies: rosas, tomillo, olivo, hoja de higuera, margaritas, pino, pacífico, yedra, buganvilla, etc.; una pequeña selección de carácter enciclopédico que recoge hojas y flores de especies botánicas reconocibles en el territorio malagueño.

En esta escenográfica y sugestiva instalación, hay diversas oposiciones presentes. La primera de todas, y la más evidente, es la dicotomía entre lo natural y lo artificial.  Superada la fase de taxonomía y de identificación botánica de la naturaleza el hombre se apropia de ella. Este es el gesto que hago evidente sustrayendo, de su contexto natural de origen, las diferentes plantas y eligiendo exponerlas en un espacio cerrado y aséptico.  Seleccionadas por variedades, colores y formas son encerradas en bolsas herméticas de plástico transparentes, llenas de agua y posteriormente expuestas.  De aquí la paradoja de la conservación del elemento natural en sintéticas y estériles bolsas de plástico; esta elección se descodifica como denuncia al continuo sofocamiento que sufre la naturaleza a manos del hombre.

Como consecuencia de esto la contraposición entre vida y muerte está fuertemente presente en este trabajo desde el momento en el que lo que viene puesto en muestra no es la hoja o la flor, sino su paulatina disolución.  El agua encerrada en una bolsa asume una forma “geometrica” e innatural y el resto botánico se convierte en un elemento abstracto que vendrá observado como una reliquia o un resto arqueológico de la naturaleza.

 *A partir del texto crítico de Martina Adami para la muestra Aqua Botanica, Muga Multimedia Gallery, Roma (mayo 2015).




Esquema de trabajo:

1. Visualización de la instalación “Aqua Botanica” presentada en espacios del museo.

2. Explicación del concepto de la obra y del proceso creativo. Intercambio de ideas.

3. Participación activa. A partir de este momento el objetivo será crear una sinergia entre los niños y niñas que a través de la manipulación de los elementos puestos a su disposición harán suya la experiencia creativa.

3.1. Clasificación de las plantas por clases, formas y colores.
3.2. Selección de aquellas que determinen para ser utilizadas.
3.3. Rellenar las bolsas de plástico con las plantas y el agua.
3.4  Creación de una composición/instalación en conjunto.